Nuestras Maderas

Maderas nobles, protegidas y de gran calidad

Quebracho Colorado

Se utiliza en carpintería rural, postes, durmientes, tirantería, tablas, tablones, usos a la intemperie, extracción de taninos, leña de alto poder calorífico. 

Madera de color castaño rojizo oscuro, muy dura y muy pesada, con una densidad de 1.250 g/cm3. Difícil de trabajar, aserrar, clavar y cepillar por su grano entrecruzado y su dureza. Textura fina y homogénea. Con diseño espigado suave. Su mayor valor es la durabilidad natural.

Peteribí

Mueblería fina, chapas decorativas y compensados.

Madera de color pardo a castaño parduzco. Madera semipesada y semidura, de densidad aparente entre 0,600 a 0,670 g/cm3. Presenta textura media y heterogénea, con grano oblicuo y diseño jaspeado en corte radial, a veces cromático y/o floreado en el tangencial. Madera muy apreciada por su brillo y diseño. Muy buena estabilidad dimensional (no se hincha y contrae).
Los anillos de crecimiento son poco demarcados. Porosidad difusa, poros solitario sy multiples o agrupados, sin disposición especial, vacíos. Parénquima axial vasicéntrico escaso y confluente, a veces en bandas angostas.

Palo Santo

Especie característica de la región occidental seca del Parque Chaqueño, abarcando el oeste de las provincias de Chaco, Formosa y este de Salta. Su uso es generalmente para tornería, instrumentos, artesanías, cofres, mates, marcos, bastones, parquet, etc…

Madera de color pardo amarillento a verdoso, dura y pesada a muy pesada, con una densidad de 990 a 1.100 g/cm3. Difícil de trabajar, clavar y cepillar por su grano entrecruzado. Textura fina y suavemente heterogénea. Con diseño espigado muy notable. De olor agradable por las resinas y aceites presentes en la madera. Su mayor valor es el color y su diseño espigado.

Los anillos de crecimiento son no demarcados. Porosidad difusa, poros taponados por contenidos amarillo verdosos, en disposición dendrítica.

Pino

Tirantería, machimbre, mueblería económica, carpintería de interiores, puertas placa, chapas, revestimientos, pulpa Kraft.

Madera clara de color castaño amarillento. Madera liviana y blanda. Su densidad aparente es de 0,400 a 0,500 g/cm3. Se la trabaja fácilmente por su grano recto. De textura fina y heterogénea. Su diseño es floreado y veteado, ya que los anillos están bien demarcados por la coloración diferencial del leño tardío más oscuro. Poco durable. Estable.
Anillos de crecimiento claramente demarcados, transición gradual entre leño temprano y tardío, canales resiníferos presentes y abundantes.

Eucaliptos

Dependiendo la especie se utilizan en carpintería rural, postes de alumbrado, durmientes, tirantería, tablas, tablones, leña, muebles de jardín, pisos, paneles, compensados, paneles encolados, pulpas para papel y cartón.

Según la especie los colores van del castaño al rosado y blanco. Difícil de trabajar, clavar y cepillar. Grano derecho y a veces crespo. Textura media y homogénea. Con diseño liso y a veces ondeado suave. Madera poco estable. Requiere de programas de secado adecuados para evitar el colapso y las torceduras. Porosidad difusa, poros solitarios en disposición diagonal, parénquima axial poco visible.

Araucaria

La madera es compacta, liviana, fácil de trabajar y de un color blanco amarillento; por eso es muy cotizada para labores de construcción y carpintería.

Alta resistencia y gran flexibilidad. Sus largas fibras, veteado suave y tono claro hacen de la Araucaria un opción ideal para gustos refinados en la construcción de techos.

Quebracho blanco

Se utiliza en carpintería rural, postes, tirantería, tablas, tablones, tornería, leña de alto poder calorífico (ramas).

Madera de color amarillo ocre a veces con coloración rosada, dura y pesada, con una densidad de 0,850 g/cm3. Difícil de trabajar, aserrar, clavar y cepillar por su grano entrecruzado y su dureza. Textura fina y homogénea
Anillos de crecimiento poco demarcados, poros solitarios, parénquima no visible.

Cebil

Se utiliza en tirantería, carpintería en general, marcos de puertas y ventanas, revestimientos al exterior, carpintería rural, postes, tranqueras, varillas, columnas, durmientes.

Madera de color castaño rojizo, dura y pesada, con una densidad de 0,900 a 0,980 g/cm3. Difícil de trabajar, clavar y de cepillar por su grano entrecruzado. Textura fina y homogénea por la poca demarcación de los anillos de crecimiento. Con diseño espigado o acaobado muy suave. Es durable a la intemperie y se puede aserrar sin problemas.
Anillos de crecimiento poco visibles macroscópicamente, delimitados por una delgada línea de fibras. Porosidad difusa, con poros muy pequeños. Parénquima axial poco visible de tipo vasicéntrico y confluente.

Palo amarillo

Artículos torneados, cabos de herramientas, tacos, chapas para placas y compensados.

Madera de color amarillo ocráceo, semidura y semipesada, con una densidad de 0,650 a 0,700 g/cm3. Grano derecho. Textura fina y homogénea. Con diseño liso.

Tipa blanca

Mueblería, aserrado, chapas decorativas y compensados, paletas, tacos.

Madera de color blanco amarillento. Madera semipesada y semidura, de densidad aparente entre 0,670 a 0,750 g/cm3. Presenta textura gruesa y heterogénea, con grano oblicuo y diseño floreado, rayado.
Los anillos de crecimiento son demarcados por la porosidad semicircular. Presencia de abundante parénquima confluente.

Viraró

Se utiliza en pisos tarugados, parquets, mueblería, ebanistería, carpintería en general, chapas para placas y compensados, marcos de puertas y ventanas, estanterías.

Madera de color castaño rosado a rojizo, dura y pesada, con una densidad de 0,800 a 0,880 g/cm3. Grano entrecruzado. Textura media a fina y homogénea y diseño espigado o acaobado muy vistoso.  Anillos de crecimiento demarcados (líneas blancas casi invisibles a simple vista).

Laurel

Es una madera poco resistente a los hongos e insectos por lo que se recomienda para el uso en interiores. Se usa mayormente en carpintería, instrumentos musicales, uso estructural, mobiliario y decoración, exteriores, suelos.

Madera de color castaño a parduzco. Madera liviana a media y blanda, con una densidad aparente entre 0,500 a 0,530 g/cm3. Presenta textura fina y levemente heterogénea, con grano derecho y diseño suavemente floreado o liso. Por su grano derecho es fácil de trabajar y cepillar. Presenta un olor característico muy desagradable cuando está recién cortada o cuando se humedece.
Los anillos de crecimiento son poco demarcados. Porosidad difusa, poros solitarios en su mayoría medianos a grandes y poco numerosos.

Nogal

Se utiliza en muebles, parquet, maderas compensadas, interiores, molduras, esculturas, marcos de cuadro, pipas, chapas ornamentales para mueblería fina.

Madera de color castaño oscuro a violáceo, blanda y de peso medio, con una densidad de 0,620 a 0,650g/cm3. Grano oblicuo. Textura media y suavemente heterogénea. Con diseño muy suave veteado-floreado. Su mayor valor estético es el color y el diseño ondeado que presentan algunos ejemplares de grano crespo (muy usado para hacer chapas de alta calidad).
Anillos de crecimiento demarcados por la porosidad semicircular. Parénquima axial difuso agregado y reticulado poco visible.

Cedro

Se utiliza en mueblería, ebanistería, carpintería en general, chapas para placas y compensados, marcos de puertas y ventanas, estanterías, zócalos, molduras, revestimientos.

Madera de color castaño rosado, liviana a media y blanda, con una densidad aparente de 0,450 a 0,550 g/cm3. Es fácil de trabajar por su grano derecho. Textura media y heterogénea Con diseño floreado-veteado. Su mayor valor estético es el color semejante a la caoba. De olor agradable. Muy estable frente a los cambios de humedad (no se hincha y contrae en forma pronunciada). Fácil de secar.
Con anillos de crecimiento demarcados por líneas blancas de parénquima marginal. Porosidad semicircular a difusa, poros medianos a grandes.

Pacara o timbo

Se utiliza en carpintería rural, chapas para placas y compensados, marcos de puertas y ventanas, estanterías, revestimientos exteriores.

Madera de color castaño rosado a castaño rojizo, a veces con vetas longitudinales más oscuras. Madera liviana y blanda, con una densidad aparente de 0,350 a 0,390 g/cm3. Es fácil de trabajar por su grano derecho. Textura gruesa y heterogénea y diseño floreado-veteado. Anillos de crecimiento demarcados por líneas blancas de parénquima marginal. Durable a la intemperie

Quina

Se utiliza en carpintería rural, postes, durmientes, uso a la intemperie.

Madera de color castaño rojizo oscuro, dura y pesada, con una densidad de 0,950 a 0,980g/cm3. Difícil de trabajar, clavar y de cepillar por su grano entrecruzado. Textura fina y homogénea. Con diseño espigado. Su mayor valor estético es el color. . Poca estabilidad dimensional (se hincha y se contrae con los cambios de humedad). Con gran durabilidad natural.
Anillos de crecimiento no demarcados. Porosidad difusa, poros muy pequeños.

Mora

Postes, varillas, parquet, muebles de jardín.

Madera de color amarillo ocre, con tintes anaranjados a dorados, de brillo muy atractivo, dura y pesada, con una densidad aparente de 0,850 a 0,890 g/cm3. Grano derecho, a veces entrecruzado. Textura media y homogénea. Con diseño espigado en corte radial las de grano entrecruzado y lisas las de grano recto. Su mayor valor estético es el color y brillo. Durable a la intemperie.
Anillos de crecimiento no demarcados. Porosidad difusa, poros taponados por tílides.

Menú